27 de septiembre de 2019

El PSOE de Pedroche pide el arreglo de la carretera a Pozoblanco y la de Villanueva de Córdoba

En la sesión del Pleno municipal del Ayuntamiento de Pedroche que ha tenido lugar hoy, se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el arreglo de las carreteras CO-6101, que comunica Pedroche con Villanueva de Córdoba, y A-435, que enlaza Torrecampo con Pozoblanco.

Además, también se ha aprobado, por unanimidad, una moción para la mejora del servicio de trenes AVE en la estación de Villanueva de Córdoba – Los Pedroches, presentada por el Partido Popular, instando al Ministerio de Fomento a ampliar el servicio de trenes y a eliminar el cupo de venta de billetes establecido para la venta de billetes de trayectos ferroviarios con origen en esta estación.


MOCIÓN SOBRE EL ARREGLO DE CARRETERAS CO-6101 Y A-435

Exposición de motivos

CARRETERA CO-6101

  • La carretera denominada CO-6101, que une directamente las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche, con una longitud de 15,32 kilómetros, forma parte de la Red Provincial de Carreteras de Andalucía, sin embargo, la Diputación de Córdoba no es su titular, aunque por su matriculación así se entendiese.
  • La falta de titularidad provincial de dicha carretera conlleva la práctica ausencia de mantenimiento periódico por la inasumible labor de los ayuntamientos implicados por el alto coste de éste.
  • Por parte de Diputación de Córdoba, los últimos trabajos de mantenimiento se realizaron en febrero de 2013, limitándose a la limpieza de márgenes con un presupuesto de 10.000 euros y una duración de 10 días. Insuficientes para el importante tránsito de vehículos entre poblaciones y a explotaciones ganaderas.
  • Por parte del Ayuntamiento de Pedroche, en julio de 2017, con fondos propios, se procedió al arreglo de la carretera a la altura del cruce con el arroyo Guadamora, donde existía un desprendimiento del firme provocando un importante problema de seguridad. Sin embargo, quedan otros desprendimientos a la altura del arroyo del Membrillo, en el término municipal de Villanueva de Córdoba, donde no se ha dado solución por parte de ninguna administración.
  • La falta de mantenimiento ha conllevado que los márgenes de la carretera hayan sido absorbidos por una gran cantidad de retamas que incluso invaden ésta, imposibilitando la visión y creando un problema de seguridad.

CARRETERA A-435

  • La carretera denominada A-435, que transcurre desde la intersección con la carretera N-502 en el término municipal de Espiel hasta el límite con Castilla La Mancha en el término municipal de Torrecampo, con una longitud de 44,95 kilómetros, forma parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
  • Dicha carretera es la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, lo que conlleva la circulación de una importante cantidad de vehículos, fundamentalmente pesados, que la usan como punto de salida y entrada más idónea para acceder a la zona industrial de Pozoblanco, a la comarca de Los Pedroches en general y a la comarca del Guadiato.
  • Parcialmente se ha mejorado su trazado, aumentando el ancho de los carriles y dotándola de arcenes de 1,5 metros. Así, en el año 2008, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía puso en servicio la Variante Sur de Pozoblanco, y en 2013, la Consejería de Fomento y Vivienda renovó el trazado entre Pozoblanco y la intersección con la N-502.
  • Así, queda pendiente para su mejora el trazado que discurre entre la localidad de Pozoblanco y Torrecampo, unos 18 kilómetros. Actualmente, dicho trazado no cuenta con arcenes, con el peligro que esto supone para ciclistas, y dispone de varios puntos en su recorrido donde es necesario una adecuación urgente del trazado y señalización por la inseguridad que supone. Por ejemplo, en el tramo de circunvalación a su paso por Pedroche nos encontramos con un paso de peatones tras un peligroso cambio de rasante que ya ha provocado numerosos accidentes.
  • Además, actualmente el asfalto está agrietado, provocado por la gran cantidad de vehículos pesados que soporta, por lo que próximas lluvias pueden provocar que todo el tramo quede levantado y en pésimas condiciones para su uso.
  • En 2007, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía licitó la redacción del “PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA A-435 ENTRE LAS POBLACIONES DE TORRECAMPO Y POZOBLANCO” y en 2008 fue adjudicada a la empresa Narval Ingeniería S.A.
  • Las obras expuestas en dicho proyecto consisten en acometer el ensanche de la carretera hasta los 10 metros de plataforma, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros en el tramo comprendido entre Pozoblanco y Pedroche; y hasta 8 metros de ancho, con un carril de 3 metros para cada sentido, en el tramo comprendido entre Pedroche y Torrecampo.
  • Actualmente, dicho proyecto está paralizado.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicita la adopción del siguiente

Acuerdo

PRIMERO.- Instar a la Diputación de Córdoba a que asuma la titularidad de la carretera CO-6101, que une las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche.

SEGUNDO.- Instar a la Diputación de Córdoba a que, mientras no se asuma la titularidad de la carretera 6101, proceda al arreglo de ésta, fundamentalmente consistente en el desbroce y  limpieza de sus márgenes, y en el arreglo del firme donde sea necesario.

TERCERO.- Instar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a que continúe con el “PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA A-435 ENTRE LAS POBLACIONES DE TORRECAMPO Y POZOBLANCO”, dotándolo de la partida presupuestaria correspondiente y llevándolo a cabo lo antes posible.