2 de agosto de 2022

Dos meses de ninguneo de la delegación de Fomento de la Junta al pueblo de Pedroche

Dos meses llevamos donde la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con Cristina Casanueva a la cabeza, está ninguneando al pueblo de Pedroche y no está atajando de forma inmediata un importante problema para sus habitantes: no pueden acceder andando al cementerio municipal, y no es pequeño el problema.

La carretera A-435, a su paso por Pedroche como carretera de circunvalación, separa del casco urbano de la localidad el Polígono Industrial La Tejera y el Cementerio Municipal. El único punto de la carretera, dada sus características actuales, para que los peatones pudieran acceder al cementerio era un paso de peatones que hasta hace dos meses ha existido en el llamado "Camino del Cementerio", que lo comunicaba con el pueblo y que ya existía previo a la construcción de la carretera.

Este punto es paso obligado tanto para las personas mayores que a diario visitan a sus difuntos como para el duelo en entierros. El hecho de que sus usuarios sean principalmente personas mayores, acrecienta el peligro de cruzar la carretera. Además, se trata de un punto extremadamente peligroso, dada la gran cantidad de circulación, sobre todo de camiones, que ya ha llevado varias veces a situaciones de accidentes, incluido un fallecimiento por atropello.

Hace dos años, año 2020, se asfaltó por parte del servicio de carreteras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía esta zona, repintando el paso de peatones existente, colocando señalización vertical y bandas sonoras en el firme, incluso la señora Casanueva, delegada territorial, inauguró dichas obras.

Hace dos meses, los primeros días de junio, el mismo servicio de carreteras volvió a hacer obras en el mismo punto, pero esta vez para eliminar dicho paso de peatones definitivamente. Las razones dadas por el encargado de obras fueron que no cumplía con la distancia mínima obligatoria hasta el cambio de rasante próximo.

Tras la eliminación del paso de peatones, el 13 de junio, el Ayuntamiento de Pedroche informó a la ciudadanía que extremara la prudencia y evitara cruzar la carretera por el peligro que supone, así mostró su rechazo público a tal eliminación sin haber establecido una alternativa previa. Y el día 20 de junio envió una carta a la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía requiriendo que se vuelva a pintar de inmediato el paso de peatones existente y, si la ubicación no cumpliera las normas, se estudiasen y realizasen las obras necesarias para preservar la seguridad de los transeúntes a la mayor brevedad posible.

Paralelamente, a partir de una iniciativa de la Asociación de Mayores de Pedroche, un total de diecinueve asociaciones y colectivos del municipio organizaron un acto de protesta el viernes 1 de julio, exigiendo una solución al problema de no poder acceder al cementerio municipal.


Tras dos meses sin el paso de peatones señalizado, o alguna otra solución, no impide que nuestros mayores sigan visitando el cementerio y que cada vez que hay un entierro cruce por ese punto una gran cantidad de personas tras el coche fúnebre. Pero dicha eliminación, sin una solución, permanente o provisional, previa por parte de la Junta de Andalucía, deriva en responsabilizar de las posibles consecuencias al propio ciudadano en vez de quien lo ha provocado, que no es otra que la propia Junta de Andalucía.

Dos días antes de la protesta, y a raíz de su convocatoria, el miércoles 29 de junio, Cristina Casanueva, se reunió con Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche. Le propuso una solución con el compromiso de ejecutar las obras en el mes de julio. La solución consistiría en construir una glorieta en el cruce de la carretera de circunvalación con la entrada al polígono industrial y un paso de peatones en ese mismo punto. Así, además de conseguir un punto seguro para poder cruzar la vía por parte de los peatones, también se mejoraría la seguridad vial tanto para el acceso al casco urbano como para el polígono industrial. Dicha solución cuenta con la aprobación del Ayuntamiento ya que la construcción de dicha glorieta ya había sido solicitada con anterioridad como mejora de la seguridad vial en ese punto. No es una nueva propuesta sino una vieja reivindicación de este ayuntamiento.

El nuevo acceso previsto de los peatones al cementerio municipal conllevaría una distancia adicional de más de 350 metros (no los 30 metros especificados por la Junta en la nota de prensa emitida tras la reunión) para las personas que vayan de la parroquia hasta el cementerio, por ejemplo en los entierros.

La solución dada por la Junta de Andalucía conllevaría continuar varias semanas o meses sin una posibilidad de ir andando hasta el cementerio municipal desde el casco urbano. Además, sería necesario realizar obras complementarias en el polígono industrial para conectar éste con el cementerio municipal y que permitiera el acceso de vehículos y peatones por esta vía. 

A día de hoy, dos meses después de quitar el paso de peatones, ¿cómo está la situación?

  • La Junta no ha escuchado las peticiones del pueblo de Pedroche, no ha dado ni una solución provisional al paso de peatones, por ejemplo, con señalización de obras, señalización vertical o lo que se estime para posibilitar el paso de las personas mayores al cementerio municipal.
  • La Junta ha incumplido sus propios plazos para acometer las obras prometidas. Julio pasó y estamos en agosto, época de vacaciones, por lo que no sabemos cuánto tiempo estaremos sin el paso prometido.
  • La Junta ha eliminado hasta la señal de cruce peligroso y la de limitación de velocidad. Ya no solo impide el paso de personas, sino también expone a un grave peligro de seguridad vial a todos los vehículos que continuamente entran y salen del casco urbano.
La Junta de Andalucía elimina toda señalización que haga a los vehículos ir con más precaución, no da soluciones inmediatas (ya llevamos dos meses) para el diario cruce de personas por esa carretera, no escucha, ningunea al pueblo de Pedroche.

¿Cuánto tiempo debemos esperar más? ¿Esperamos a que suceda una desgracia para atender el problema con más urgencia? Necesitamos, exigimos una solución, no se puede mirar hacia otro lado.

Han eliminado la señalización de cruce peligroso y de limitación de velocidad


Vista aérea del paso de peatones eliminado


No hay comentarios:

Publicar un comentario