27 de marzo de 2022

Alternativas en materia de seguridad ciudadana en Pedroche

Tras la jubilación de los dos policías locales con los que contaba Pedroche, el Ayuntamiento ha estado estudiado diferentes opciones para cubrir el servicio que prestaban y así mejorar la seguridad ciudadana en el municipio.

En los últimos años, la opción que se ha visto más interesante es apostar por la creación de una "policía local agrupada", compartida entre varios municipios. Se trata de un sistema novedoso, donde permite tener más efectivos para la localidad, con un servicio de 24 horas. 

En marzo del año pasado, la Mancomunidad de Los Pedroches lo propuso y diez municipios mostraron su interés, aunque a día de hoy ya son menos los interesados. Es un proyecto que aún no se ha iniciado, pero del que está muy interesado el Ayuntamiento de Pedroche. El último escollo es que los municipios tienen que ser limítrofes, y esta característica no se cumple con todos los interesados.

Mientras tanto, en fechas tan señaladas como la feria, se ha contado con la Policía Local de Pozoblanco gracias a un convenio con su ayuntamiento. Esta opción solo se permite para momentos puntuales, por lo que no es una solución para todo el año. Eso sí, permite potenciar la seguridad en los momentos en los que más falta hace.

Paralelamente a la apuesta por la policía local agrupada, para mejorar la seguridad en el municipio, el Ayuntamiento está instalando sistemas de videovigilancia en diferentes puntos. Así, ya lo tenemos en la Plaza de las Siete Villas, en el Polígono Industrial, en el Recinto Ferial y en el Pabellón Polideportivo. Y en próximas fechas, se instalarán en las entradas al municipio y en el resto de espacios deportivos. Aparte de su servicio de control en caso de requerimiento, tiene un claro fin disuasorio.

La opción ideal es la comentada policía local conjunta con otros municipios. Además, debemos saber y tener en cuenta que, legalmente y a día de hoy, es totalmente imposible convocar plazas de Policía Local a causa de la tasa de reposición actual, que no lo permite.

De todas formas, hay que recordar que ante cualquier problema de seguridad se debe llamar de inmediato a la Guardia Civil o al 112. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario