En Pedroche disponemos de una Casa de la Juventud, pero ¿qué es una Casa de la Juventud? Según la Ley de Juventud de Andalucía, "las Casas de Juventud son instalaciones juveniles de carácter fijo cuya finalidad es el desarrollo de actividades formativas y de ocio de carácter cultural, educativo, social, lúdico, deportivo y medioambiental específicas para personas jóvenes".
Y, ¿quiénes son jóvenes? Según la ley, JUVENTUD es el "periodo vital de toda persona comprendido entre los 14 y 30 años, ambos inclusive", y PERSONAS JÓVENES son aquellas "con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambas inclusive".
En Pedroche, disponemos de ese lugar, un lugar para que los jóvenes puedan desarrollar todas aquellas actividades que organice el propio Ayuntamiento, asociaciones o colectivos, o cualquier otra iniciativa pública o privada que lo solicite y sea aprobada.
Además de los usos que se le pueda dar, durante 6 meses al año, la Casa de la Juventud tiene un horario de apertura para que se pueda acceder, sin necesidad de existir alguna actividad programada. ¿Por qué no más tiempo? Porque los recursos presupuestarios de un Ayuntamiento de 1500 habitantes son limitados, los servicios obligatorios o prioritarios son muchos y, en contra de nuestra voluntad, por supuesto, todo no se puede cubrir como nos gustaría. Sin embargo, ahora mismo dos puestos de trabajo se hacen cargo de este servicio.
Independientemente de ese medio año que se mantiene un horario de apertura, en dicha Casa de la Juventud tienen lugar más actividades, incluso no solo para jóvenes sino para quien lo solicite y su finalidad vaya en la línea de dicho lugar, cultural, formativo o de ocio.
Durante el horario de apertura, existe una persona responsable del centro y del correcto uso de su equipamiento, pero no es educadora, monitora o persona al cuidado de las personas que allí asisten. Fundamentalmente porque no estamos hablando de una guardería. Por ello, la limitación de edad es necesaria. No es comprensible que en el local pueda haber un grupo de jóvenes de 15 o 20 años jugando al futbolín o ping-pong, por ejemplo, junto con niños de 3 o 5 años solos, sin nadie que se responsabilice de ellos.
En el pleno ordinario de septiembre, se aprobó un reglamento que regula el uso de la Casa de la Juventud, donde, siendo conscientes que en un pueblo pequeño no existen todas las oportunidades de ocio deseables, en ella hemos abierto bastante más el abanico de edades de las personas que pueden estar en ella. De los 14 años que marca la Ley de Juventud, se ha ampliado hasta los 8 años.
Dicho reglamento fue APROBADO POR UNANIMIDAD, tanto el grupo socialista como el grupo popular votaron a favor de su aprobación. Dicen los populares que muestran "el desacuerdo en el reglamento de funcionamiento". Pues votaron a favor.
Por último, para ese tramo de edad, entre los 3 y los 7 años, perfectamente sería útil un servicio de Ludoteca. Para ello, ya que no existen a día de hoy iniciativas privadas para llevarlas a cabo, las instalaciones idóneas y ya preparadas son las que nos encontramos en el Centro de Educación Infantil Simón Obejo y Valera. De hecho, hace unos años ya prestó este servicio, no es algo nuevo.
Desde el Ayuntamiento de Pedroche, a la vez que se está regulando la Casa de la Juventud, para un mejor funcionamiento y mayor seguridad para sus usuarios, se está entablando conversaciones con el CEI Simón Obejo y Valera para ver la posibilidad de la puesta en marcha de este servicio de ludoteca.
El Equipo de Gobierno es consciente de los problemas y de las necesidades de nuestros más pequeños y, por supuesto, de los jóvenes. Pero, también sabe que la seguridad y el buen funcionamiento son fundamentales para el normal desarrollo de los diferentes servicios públicos que ofrece. No todo vale.