16 de octubre de 2019

Dehesa Boyal El Bramadero

Se trata de una dehesa de titularidad municipal, con 1.831,65 ha de extensión, dedicada a la explotación agropecuaria, a la caza y a actividades deportivas como la orientación.

El Ayuntamiento de Pedroche, siendo consciente de la importancia del sector ganadero en nuestra población y de nuestra dehesa como fuente de riqueza, realiza un importante esfuerzo por el mantenimiento, ayuda y puesta en valor, tanto de nuestro encinar como de las actividades empresariales que en ellas se realizan. De hecho, anualmente se invierte, utilizando diferentes vías, en diferentes aspectos relacionados con ésta.

Así, por ejemplo, este año se ha invertido 15.000 euros en la mejora de las naves que ya se hicieron en las cercas en las que se divide. Recientemente se pusieron en marcha y se han automatizado dos sondeos de agua, tan necesarios hoy en día. Anualmente se acondicionan el máximo posible de caminos, ya sea mediante la Mancomunidad de Caminos o mediante programas específicos de otras administraciones. De hecho, este mismo año se han construido aún más badenes de hormigón en pasos de agua. Se limpian charcas y se realizan anualmente los cortafuegos necesarios en cada una de las cercas. Además, se arreglan las alambradas y puertas que así lo requieran.

Todas estas actuaciones las realiza el Ayuntamiento, incluso siendo consciente que parte de ellas no le corresponde. Según leemos los pliegos de condiciones de las subastas de las diferentes cercas, la conservación de éstas, así como los cortafuegos, deben ser llevados a cabo por los arrendatarios:

"CORTAFUEGOS. Anualmente los arrendatarios vendrán obligados a realizar la ejecución de los cortafuegos asignados a sus correspondientes cercas por el Plan de prevención de incendios forestales elaborado para la Dehesa. 

CONSERVACIÓN. El arrendatario deberá mantener en perfecto estado la alambrada de espino, naves, portadas, cancelas y demás instalaciones de la cerca que le resulte adjudicada, debiendo realizar a su cargo los trabajos de conservación, mantenimiento y cuantas reparaciones sean precisas para ello. Se deberá observar especial diligencia en el mantenimiento del sistema de doble candado de las cercas."

Todas las preguntas tienen respuestas. Si importantes son las primeras, más necesarias son las segundas. No pongamos énfasis en lo que preguntamos, centrémonos en lo que nos responden.

Le pregunta el grupo popular a quien gobierna, que a su vez es ganadero, si sabe los problemas de los ganaderos. Por supuesto que los sabe, y los padece. Son muchos años los que desde el Ayuntamiento se defiende este sector, se le ayuda y se le busca soluciones a sus problemas. Y así lo va a seguir haciendo.